Versión corta
Me considero diseñador, supongo que es lo que más engloba lo que hago en mi día a día. Estudié Historia del Arte, me hice un máster de arquitectura y acabé mezclando todo. Todo el rato. Constantemente. Excepto la pizza con la piña o el pentasulfuro con el aire húmedo, no lo hagáis. Lo del pentasulfuro tampoco.
Versión larga
Me llamo Guille, ahora mismo tengo 30 años aunque todo esto empezó a mis 27 y lo tendré bien organizado probablemente con 74. Nací en Lugo y vivo en Santiago de Compostela blablabla. Tengo que darle una vuelta a esto, definitivamente. Es que por una parte lo quiero hacer bonito por si me caigo por las escaleras y no saben qué hice con mi vida, pero por otra parte, si lo hago serio no se lo lee ni la policía forense que me encuentre en las escaleras.
Que sepas que iba a hacer un Currículum en vídeo, lo juro, es más, lo tengo a medio montar, pero me pasa como cuando empiezo una frase larga, que al final no la
Me gradué en Historia del Arte en la USC, donde fui realmente feliz, como se puede apreciar en mi foto de la orla. Estudié toda la vida en Lugo, ninguna de las dos experiencias se me dio bien (supongo que por eso me tienes aquí contándote mi vida para que me compres una triste camiseta/print/REFORMADETUCASA). Considero que la única formación profesionalizante fue el Máster que hice en metodología BIM, por la Universidad de Barcelona.
Para los que no sepáis de qué va todo eso del BIM, digamos que aprendí a modelar arquitectura en 3D con orden, con sus datos asociados y todo eso con una estructura con criterio, a grandes rasgos. Estaba orientado a arquitectos e ingenieros, pero por alguna razón lo hice mejor de lo que esperaba, como la pasta con queso.
En fin, el resto de mi formación se basa en cursos online, toneladas y toneladas de vídeos tutoriales de internet, el clásico ensayo y error hasta que las cosas queden como me gustan. Muchas horas de pantalla, demasiadas.
Maldita sea, ya que has llegado hasta aquí, voy a hacer un resumen de mis proyectos, hay de todo. De verdad que no tienes que leerlo entero, ya has quedado bien. Es más, utiliza el código HEQUEDAOBIEN para un 10% de descuento en la tienda. Ya tienes lo que querías, largo, maleante.
Allá por 2011 monté un grupo de música con amigos, dábamos algún concierto y todo eso pero ahora toco la batería yo solo casi siempre, con Backstreet Boys de fondo más veces de las que pienso reconocer por escrito. Un momento. Y dirás, ¿pero qué tienen que ver los Backstreet Boys con la arquitectura y esas cosas que haces (que pienso comprar), alma de cántaro? TODO. Ya verás, ya.
En serio, seguro que deberías estar haciendo algo mejor que leer la biografía improvisada de un tío que ni conoces, respétate un poco, anda.
Continúo, grabé muchos cortos sin sentido (the walking dead, first dates, la purga) todos malísimos. Los veranos en Lugo eran muy largos y era nuestra forma de ponerle solución y no, no pienso poner el enlace a YouTube, mi idea es vender mis servicios, recuerda. También practiqué mucho deporte, Airsoft, hice un Museo Virtual que acabé convirtiendo en escenario de un videojuego, un proyecto artístico que acabó transformándose en esta web, un proyecto de doblaje al gallego de Rick y Morty, una StartUp de arte gallego, comencé mi propia colección de arte y yo que sé ya.
Toda esta formación fuera de los estudios convencionales me permitió crear proyectitos con amigos o en solitario que me ayudaron a estar donde estoy ahora. Además de liberar tensiones y lidiar con el día a día del instituto y universidad.
Qué bonito ha quedado eso eh?
Cabe la remota posibilidad de que consumiésemos una casi inapreciable cantidad de whiskey de mala calidad. No hacíamos esto para que saliese bien, sino por lo divertido del proceso. Por lo que sea.
Hace un tiempo me centré un poco con tanta idea y pensé en darles una utilidad real a mis proyectos así que pensé en convertir el Museo Virtual en un espacio de consumo de arte pasivo, de forma que gente que no estuviese interesada en arte activamente pudiese descubrir artistas poco conocidos al jugar en escenarios decorados con sus obras, por ejemplo. Aunque bueno, la realidad es mucho más interesante cuando se imagina.
El vídeo que os pongo es una especie de explicación de cómo se me ocurrió “reciclar” un proyecto de mi estudio de arquitectura y convertirlo en un mapa donde pegarme tiros con amigos en Realidad Virtual online. Qué tiempos cuando tenía tiempo libre.
Si quieres probar cualquiera de los dos mapas, los tienes en la Workshop (Steam) del Pavlov VR.
Cabreado durante años con un amago de plaza junto a mi casa, mis amigos me dijeron que por qué no dejaba de quejarme y proponía alguna solución (tenían razón pero no sabes lo que me gusta quejarme). Así que modelé todo 3D para realizar varias propuestas para mejorar la zona. La respuesta del Ayuntamiento fue discutible, pero guardemos esa rabia para algo más productivo que pelear contra una pared. Siempre gana la pared. Y Hacienda.
Allá voy. Quiero enseñaros una pequeña idea que he tenido. Durante años, paso por delante de la plaza (azul) que hay detrás del Cuartel de S.Fernando (rojo),en Lugo. Está mal cuidada, diseñada y mal todo. Pero esta vez, voy a hacer algo más que quejarme, os enseño lo que he hecho pic.twitter.com/DtyPLYsd8M
— Guille Tort (@guille_tort) May 13, 2021
Por último, el tema de la StartUp.
ViaGalicia me seleccionó para su programa de aceleración en 2023. Mi idea consistía en una plataforma para que cualquier artista relacionado con Galicia pudiese vender sus obras más allá de sus fronteras y despreocuparse de la parte “empresarial” del arte. Todo esto implementando la Realidad Aumentada para poder proyectar una obra en cualquier espacio tridimensional y facilitar su venta al saber cómo quedaría en ese espacio ANTES de comprarla. Funcionaba, pero no nos engañemos, la gran mayoría de artistas facturan en negro (no les culpo), por lo que organizar algo así, sin apenas equipo o medios, resultó utópico. Aprendí cosas útiles como defraudar a Hacienda y a mis padres.
Me dedico actualmente a toda la parte de diseño arquitectónico y de interiores en Estudio Atort, además de hacer los render/infografías, que viene siendo como jugar a los Sims pero con más paciencia. Además presento todo esto adaptado a Realidad Virtual y un poco de todo. Si quieres saber algo más de mi estudio de Arquitectura haz click aquí. Te prometo que no es otro vídeo de Rick Astley.
En cuanto al tema artístico, suelo dibujar primero lo que quiero conseguir, lo modelo en Blender o Archicad y lo renderizo para después retocarlo en Photoshop/Affinity. Échale un ojo a la tienda que seguro que algo habrá que te enamore. Y si no, ya sabes, acepto encargos privados (portadas de disco, cartelería, contenido para partidas de rol, etc). Tienes un poco de todo en este enlace.
Si has llegado hasta aquí, no tienes excusas para no hacerte con algún print, lámina o camiseta. ES MÁS, utiliza el código HABERESTUDIAO para un 15% de descuento en TODO y añadiré una sorpresa en cada pedido que hagas con ese código. Me siento magnánimo. Ve en paz.
Y recuerda:
I want the glory
I just don’t want the work
I want the scars and the story
I don’t want it to hurt
I don’t have excuses
I just don’t have the time
I know I’m not wrong
I just ain’t right in someone else’s mind